La joven artista Maria Mclein: «Me gusta la idea de estar tan abierta»
Entrevistamos a la joven artista Maria Mclein, nacida en Austria y que actualmente está terminando sus estudios en Lindst (Austria) en comunicación audiovisual. También ha realizado diseño gráfico y fotografía. Pese a su juventud, Maria ya ha expuesto sus obras en exhibiciones en Viena, Linz o Riga.
Pregunta. ¿Qué tipo de arte creas?
Respuesta. Muchas muchas cosas, déjame empezar con algunos de los trabajos que hice hace varios años. Empecé con la fotografía y fui a una escuela de fotografía en Viena donde hice muchos trabajos comerciales, fotografía de comidas, y después hice “food inszenierung”. Este término significa que no son las típicas fotografías de comida sino que son más conceptuales. He creado fotografías de uvas a través de las cuatro estaciones del año. También he creado el desayuno de un doctor y de un artista y como estos se lo comen. Me gusta el arte con un toque humorístico (se pueden ver estos trabajos en el vídeo posterior).
También empecé haciendo muchos collages, también muy conceptuales. Hice collages basados en la fotografía analógica, por ejemplo sobre la adicción. También hice otro collage de todas las habitaciones en las que había vivido en distintas ciudades. El paisaje que se ve por la ventana no es el verdadero paisaje, sino que es el sitio al que voy en cada ciudad cuando quiero estar sola, es como mi sitio seguro.
P. En tus obras te has basado mucho en los distintos lugares en los que has vivido, ¿cuáles son estos lugares y por que te han marcado en tu faceta artística?
R. Pues crecí en Salzburgo, una ciudad muy turística y después me mudé a Viena. Después me mudé a Linz, que está entre Salzburgo y Viena. Llevo cuatro años viviendo en Linz y también hice un programa Erasmus en Riga. En estos sitios he podido desarrollar nuevas facetas y por eso cada sitio es importante para mí.
P. ¿Cómo ha cambiado tu trayectoria artística en estos últimos años?
R. Ha cambiado mucho, antes hacía las fotografías y los collage que te acabo de enseñar. Ahora hago proyectos de tipografía, y me gusta experimentar con diferentes materiales y descubrir cosas nuevas. También hago distintas obras con linóleo, libros y también he realizado series de fotografías usando diferentes técnicas fotográficas.
He realizado un pequeño libro, que se llama Script for Basic Human Encounter. Este libro fue exhibido en un festival en Linz en 2019. También hicimos un video sobre el proyecto, el tema principal era el contacto humano. Trata sobre cómo dos extraños se relacionan entre ellos, y en el libro escribimos seis ejercicios para realizar por parejas. Algunas preguntas eran: ¿cuánto tiempo podéis mantener contacto visual?, ¿cuánto espacio personal necesitas para estar a gusto? Con el libro pretendíamos conocer los límites que existen entre dos extraños. Junto al libro hicimos también un video que representa estos límites.
P. Actualmente, ¿en qué trabajos estás trabajando?
R. Leí hace poco un libro sobre rituales, lo que me hizo pensar en que son las cosas que suelo hacer. Pensando sobre esto, se me había olvidado que cuando era más pequeña, cuando tenia 8 años o 9, empecé a tocar cosas y siempre tenía que tocar todas las esquinas o todo el recorrido del objeto que tocara. Cuando iba por escaleras tenía que tocar todo el recorrido, y así con todo.
Estuve haciendo esto bastantes años y nunca se lo dije a nadie porque pensé qué estaba mal, que era la única persona del mundo que hacía esto. A veces, incluso retrocedía para volver a tocar cosas que no había tocado. Por lo que en este trabajo que está expuesto actualmente, trato de representar con un coche, con el que también jugaba mucho de pequeña, los movimientos que realizaba.
Pero actualmente hago muchas otras cosas diferentes. Por ejemplo, para esta exhibición que se llama Körper Schafft xyz estoy produciendo los panfletos de la exhibición y junto a otro compañero también hemos realizado los diseños gráficos del panfleto.
Disfruto mucho haciendo cosas muy diferentes, especialmente yo sola, grabando videos, editando los videos, presentándolos… con las exhibiciones también, producirlas, hacer los gráficos… me gusta hacer todo el proceso yo sola.
P. De todos estos trabajos, ¿con cuáles te identificas más?
R. Probablemente con la fotografía.
P. ¿Quiénes son tus mayores influencias?
R. Me encanta William Kentridge. Recientemente me ha apasionado el trabajo de Simon Evans, aunque no se puede encontrar mucho trabajo sobre él, me gusta mucho su trabajo porque es muy detallado. Martin Parr es un fotógrafo, sobre todo de comida, y me gusta su trabajo porque sobre todo no es nada apetecible. También me gusta mucho Uta Eisenreich, porque trabaja mucho con objetos conceptuales y mi tipógrafo favorito es Ludovic Balland. He leído que no es una gran persona, que es un poco sexista, pero es un gran tipógrafo. Estas son las personas que realmente me inspiran.
P. ¿Cómo fueron tus primeros encuentros con el arte?
R. Recuerdo ir a un museo sobre el trabajo de Frida Kahlo, sé que es muy cliché, pero tan solo recuerdo llorar viendo el corset que estaba expuesto en la exposición y sobre el que Frida dibujó. Solo recuerdo estar llorando y no poder parar de llorar al mirarlo.
P. ¿Cuales son las mayores diferencias culturales y artísticas entre España y Austria?
R. No lo sé, porque tampoco conozco España en profundidad. Pero una diferencia que sí me ha llamado la atención como estudiante, es especialmente en las universidades. Son tan diferentes y trabajan de manera tan diferentes, en España hay Bellas Artes, que es más general y luego puedes centrarte en una rama más concreta. Sin embargo, en Austria, también hay un departamento de Bellas Artes pero no es tan clásico. En España se enseña mucha técnica, como se tiene que hacer una obra, que etapas hay que seguir…
Yo nunca he tenido eso, la primera vez que tuve algo así fue en Riga cuando hice mi Erasmus, por eso quise ir allí, porque lo veía mucho mas clásico que Austria y nunca había hecho pintura de desnudos hasta llegar allí. Nunca había trabajado tan análogamente y con alguien que me dijera que tenía que hacer. Me gusta mucho combinar lo análogo y lo digital y quería mancharme las manos.
En el tema cultural, creo recordar que en Madrid como estudiante puedes entrar gratis en la mayoría de museos, y creo que es maravilloso, en Londres es parecido. Aquí sí que hay descuentos para estudiantes pero siguen siendo muy caros, me gustaría poder ir muchas veces.
P. ¿Crees que tu Erasmus te ha ayudado en tu desarrollo artístico?
R. Sí, en Riga hice algo muy clásico y anticuado, parece que están acercándose poco a poco al siglo XXI. Pero también me permitió hablar con profesionales más clásicos y sentí que podía hacer cosas nuevas que no había hecho antes. Estudié artes gráficas allí que no es lo que estudio aquí, por lo que me gustó mucho y fue una gran oportunidad como artista joven.
P. ¿Como ves tu futuro?
R. Buena pregunta, ahora estoy terminando de estudiar y he tenido unos meses para averiguar qué es lo que quería hacer. Siento que todos los proyectos que he hecho son tan diferentes unos de otros, que siempre he pensado que tiene que haber una clase de conexión entre ellos, o tengo que centrarme en un tema en concreto. Pero ahora me gusta más la idea de estar tan abierta y tener tantas cosas diferentes, creo que es igual de especial que tener una sola cosa.