Cerámicas de Pablo Picasso en la exposición temporal "Pasión por la cerámica" de Buitrago de Lozoya

Cerámicas de Picasso en Buitrago de Lozoya (Carolina Sánchez Caminal)

Un pequeño tesoro de Picasso en Buitrago

La sala de exposiciones de Buitrago de Lozoya estrena la exposición “Pasión por la cerámica” de Pablo Picasso que se podrá visitar hasta el próximo 16 de mayo de 2021. Este pequeño municipio de 1959 habitantes de la Sierra norte de Madrid alberga el Museo Picasso – colección Eugenio Arias. Este museo tiene obras de Picasso cedidas por su íntimo amigo Eugenio Arias, que durante años fue su peluquero y confidente.

A esta colección permanente, se le suma ahora esta muestra de cerámicas que se puede visitar en la sala de exposiciones de Buitrago. Consta de 31 cerámicas prestadas por el Museo Picasso de Barcelona, Museo del Diseño de Barcelona, Fundación Palau de Barcelona, el Museo Termalia de Caldas de Monbiu, la Fundación Gonzalez Martí de Valencia, la fundación casa natal de Picasso en Málaga y piezas del Museo Picasso- colección Eugenio Arias.

La exposición «Pasión por la cerámica» también cuenta con cinco grabados para ambientar las temáticas y las técnicas que Picasso aplicó en las cerámicas expuestas. La exposición está dividida en tres ámbitos; tradición, metamorfosis e invención. El primer ámbito trata la primera etapa del artista con el aterrizaje de Picasso en el mundo de la cerámica. Continua con la metamorfosis, donde Picasso va variando las formas tradicionales y las reconvierte. En el ámbito invención, Pablo Picasso aplica técnicas propias del mundo del grabado en las obras de cerámica.

A través de las distintas etapas se muestra la evolución y el desarrollo de Picasso con este material. También muestra cómo Picasso desarrolló esta tradición milenaria a la vez que aportó importantes innovaciones como la “cerámica gráfica” o las “pastas blancas”. Es una ocasión para disfrutar  de esta exposición temporal gratuita y del museo Picasso- colección Eugenio Arias, mientras se visita un pueblo con tanto patrimonio como Buitrago de Lozoya. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *