Las mujeres también juegan al ajedrez
Anya Taylor-Joy dio vida a la ajedrecista Beth Harmon en la serie Gambito de Dama, estrenada en octubre de 2020 en Netflix. Tras ser vista por más de 62 millones de usuarios en el primer mes de su estreno y recibir dos premios Globos de Oro, su éxito ha hecho que muchas mujeres se acerquen a este deporte tradicionalmente masculino.
El director de Ajedrez con Cabeza, Pedro M. Vicente, explica que la serie ha sido fundamental para visibilizar este deporte en general, pero que sobre todo ha notado un cambio en el número de niñas y mujeres interesadas: «En la escuela teníamos niñas hasta los 12 años y luego mujeres a partir de 60, pero ninguna en la franja de edad de entre los 20 y los 40. A raíz de Gambito de Dama esto ha cambiado. Muchísimas mujeres han empezado aprender de primeras y otras que jugaban de pequeñas han decido retomarlo». Actualmente, el porcentaje de hombres y mujeres que acuden a las clases está equilibrado 50-50.
La pandemia también ha sido un factor determinante en el boom del ajedrez: «El 80% de las alumnas que tenemos son mayores de 65 años. Juegan para combatir la soledad», explica Vicente. Antes del coronavirus, la academia impartía clases online 2 días a la semana, ahora lo hace a diario, compatibilizándolas con las presenciales. Esto ha hecho que muchas más personas tengan la oportunidad de participar en este deporte. En los torneos la situación no es tan igualitaria. «Yo diría que hay una mujer por cada nueve hombres, aproximadamente», afirma Vicente.
Por el día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Maestra de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) María Rodrigo, salió a las calles de Madrid para retar a todos los transeúntes a una partida. También se disfrazó de Harmon y jugó diversas partidas simultáneas, con el fin de demostrar que el ajedrez no tiene género ni edad.
Hoy en día en España hay 5.276 mujeres federadas, frente a 51.659 hombres, lo que supone apenas el 9,3% del total de jugadores, según la FIDE.