retrato en primer plano de Magdalena Ruiz, una criada con las manos juntas como si estuviera rezando, un crucifijo y vestida con cofia y encajes.

Retrato de Magdalena Ruiz en el Museo de Santa Cruz, Toledo. (Salma Rodríguez García)

Toledo recuerda a Magdalena Ruiz con motivo del 8M

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer (o de la Mujer Trabajadora) resaltando el papel de la mujer en la España del siglo XVI. Particularmente, se ha hecho hincapié en la figura de Magdalena Ruiz, una mujer de la corte de Felipe II cuyo retrato se exhibe en el museo como parte de la exposición “La España de los Austrias”.

La situación sanitaria impidió la celebración de una gran cantidad de actos programados para el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el Museo de Santa Cruz ha querido aprovechar para recordar el papel de la mujer en España a lo largo de la historia. Para ello, han utilizado a Magdalena Ruiz (también conocida como “La Loca” o “La Enana”), como ejemplo de la mujer trabajadora de la época. 

Nacida en una familia de clase baja y con una malformación ósea, Magdalena Ruiz trabajó como bufona en la corte de Felipe II. En una época donde el trabajo de la mujer estaba ligado a su feminidad, consiguió labrarse una reputación en la corte. Llegó a recibir regalos personales del rey y de su hija, la infanta Isabel Clara Eugenia. También fue mencionada en cartas y posó en retratos, algo inusual para una mujer de su estatus social.

Uno de esos retratos, atribuido a Alonso Sánchez Coello, se puede visitar actualmente en el Museo de Santa Cruz. Este óleo sobre lienzo es uno de los retratos reales que se encargaron con motivo de la llegada de las reliquias de Santa Leocadia, en 1586. Forma parte de la exposición “La España de los Austrias” y se encuentra junto a un retrato de la Infanta Isabel, a quien sirvió durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *